¿Qué es transliteración?

La transliteración consiste en representar los caracteres de una escritura por los de una otra, con la operación reversible. El uso de acentos o de ligaduras resuelve el problema del número de caracteres diferentes entre los alfabetos de los dos sistemas de escritura.
La primera meta de esta operación de conversión es de permitir la reconstitución automática y sin ambigüedades del texto original (también conocido como retroconversión). En una palabra, la transliteración de un texto transliterado debería devolver el original. Por eso se usan normas.
Estos estándares de normalización definen las reglas de transliteración: cuales caracteres están reemplazados por otros y en qué casos. Existen muchos, pero los principales usados para la romanización son el ISO-9 (para el cirílico), el ALA-LC (para representar los nombres bibliográficos en las bibliotecas anglosajonas) y el BGN/PCGN (para los nombres geográficos y nombres de personas).
La romanización (o latinización) es la transliteración de un alfabeto qué no es latino en el alfabeto latino.

La transliteración no es una traducción

Durante el proceso de transliteración, una palabra escrita en un sistema de escritura (alfabético o silábico) está transpuesta a otro, como por ejemplo del alfabeto latino al silabario inuktitut. En otras palabras, ninguna traducción está involucrada en este proceso. Si la palabra de origen no significa nada en el idioma de que se trate, su transliteración tampoco no significará nada, aunque pudiera dar la impresión de ser una palabra en este idioma como está escrita en su sistema alfabético o silábico.

¿Para qué sirve la translittération?

Es especialmente utilizada por las bibliotecas o para el tratamiento de datos de texto.
Cuando un usuario realiza una búsqueda o indexa un contenido, la transcripción puede encontrar la información escrita en un alfabeto diferente, y devolverla en el sistema de escritura del usuario.
La transliteración permite también utilizar un teclado en un alfabeto para escribir un texto en un otro. Por ejemplo, es posible utilizar esta técnica para utilizar un teclado qwerty para escribir un texto en cirílico.

 
Este sitio utiliza cookies con fines estadísticos y de publicidad. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.